Menú

Aun Helden y el hambre de ser uno mismo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Instagram se ha vuelto un lienzo para muchos artistas. La plataforma es una respuesta a la sociedad y lo que pensamos como jóvenes. Seguido sentimos lo mismo que alguien más en el otro extremo del planeta y encontrarnos a través de las redes sociales nos ayuda a crea una comunidad segura. Es fascinante platicar con artistas en todas partes; entender su arte y sus entornos nos llevan a entendernos a nosotros mismos y tener otra perspectiva del mundo en el que vivimos.

Así fue como encontré a Aun, un artista de Brasil que crea personajes y cuenta sus historias a través del maquillaje. Me intrigó mucho su forma de expresarse, por lo que busqué platicar un poco con él y así conocer más sobre su trabajo artístico. Aquí comparto la entrevista completa.

Platícanos de que es tu arte, tu proceso y lo que buscas expresar

AunAhora mismo estoy tocando mi cuerpo, escuchando lo que quiere y sus necesidades, pues esto dice mucho sobre mi trabajo y mis deseos. Trabajo como artista intérprete o ejecutante aquí en Brasil, utilizando mi cuerpo como una plataforma; un cuerpo que transita a volverse poderoso, con todas mis herramientas, experimentaciones y un cuerpo que es tan frágil e inseguro vivir en un país que es el que más mata a las personas como yo. En este momento estoy pensando en crear estrategias para satisfacer mi hambre, un día tuve hambre de ser otra y hoy tengo hambre de ser yo.

¿Qué te apasiona?

Aun: Todavía estoy descubriendo el acto de ser apasionado o enamorado de algo. Pero por ahora, me apasionan mis dudas y estoy enamorado por el hecho de encontrar algo extraño. Acepté que soy un extraño, que soy un extranjero, y esto se está volviendo muy poderoso para mí. Tenemos que ser extraños, pues la duda surge cuando empezamos a encontrarnos extraños. Y cuando dudamos de las cosas que nos parecen extrañas, como nuestro cuerpo, nuestro mundo, nuestros pensamientos, descubrimos nuevas posibilidades y aquí es donde quiero enamorarme, en un cielo de posibilidades.

¿Cuál es tu estilo? ¿cómo te describes a ti mismo?

Aun: Diría que actualmente mi influencia más poderosa en el estilo es la pintora española Remedios Varo. Vi algunas de sus obras de arte en una exposición de Frida Kahlo aquí en Brasil, donde también trajeron a otros artistas españoles y me enamoré. Pero la mayor parte del tiempo estoy desnudo como un bebé Tatsumi Hijikata metiéndose en el barro. Me encanta estar desnudo, mi nombre AUN a la inversa es NUA que en portugués es la palabra desnudo en femenino. El sudor de mi cuerpo, cuando bailo un acto de coraje, es mi mejor ropa.

¿Cuáles son tus proyectos actuales y hacia dónde quieres ir?

Aun: No estoy realmente seguro del futuro. En realidad no creo en el futuro, soy un hijo del aquí y el ahora; pero también soy un hijo de mi pecado favorito, que es la ambición y ser una persona ambiciosa. Quiero hacer muchas cosas. Mi próximo objetivo es grabar música, cantar el mundo que existe en mí y regresar a los escenarios teatrales donde vive la plaga de los cambios.

¿Qué opinas sobre las redes sociales en relación con artistas y creadores?

Aun: Las redes sociales son por ahora mi mayor fuerza para difundir mi arte, pero creo que siempre tenemos que poner nuestro potencial en el mundo real, y cuando digo real, lo digo en las calles o en lugares donde el Internet no tiene alcance. Hay lugares en los que no necesitamos internet para crear conexiones.

Finalmente, ¿algo que te gustaría decir como un estilo / confianza / creatividad / consejos de amor o comentarios?

Aun: Esto es para todas mis chicas latinoamericanas que luchan por sobrevivir en todos los países latinos que son un gran río de sangre: nuestra sangre es nuestro coraje. No esperen a que el resto del mundo encuentre belleza en nuestro lenguaje y arte.

@aunhelden

Escrito por:
Deer @deeronmoon